Un mítico film
Durante décadas, cualquier cineasta indie ha soñado con la posibilidad de adaptar En el camino, de Jack Kerouac, título mítico en la literatura estadounidense, un viaje desenfrenado a finales de los años cuarenta que se convirtió en el libro clave de la generación beat: Kerouac, Allen Ginsberg, William S. Burroughs o Neal Cassady.
Hace tiempo que los derechos de adaptación al cine los compró Francis Ford Coppola y los puso en manos del director brasileño Walter Salles.
Finales de los años cuarenta. Dos viajeros enloquecidos, dos hipsters como Dean Moriarty -Kerouac lo define como el gran héroe beatnik, "un demente, un ángel, un pordiosero"- y su amigo Sal Paradise, atraviesan Estados Unidos de punta a punta.
En el camino se publicó en 1957, aunque fue escrita en 1948 y 1949, años en los que Kerouac realizó los viajes que describe en el libro. Bajo el nombre de Moriarty se esconde Neal Cassady, y bajo el del Paradise, narrador de la novela, el mismo Kerouac. Drogas, alcohol, carreteras, una América hasta entonces nunca mostrada... y ahora, por fin, llevada al cine.
Todo un desafío
Francis Ford Coppola siempre tuvo en mente el poderío de este relato, además de la dificultad de pasar al cine ese estilo inconfundible de escritura espontánea, muy cercana al be bop del jazz. Y compró y defendió la pureza de su adaptación, contratando para dirigirla al brasileño Walter Salles (Estación Central de Brasil).
En realidad, Salles ya ha trasladado a la pantalla otro viaje mítico, el de un joven médico llamado Ernesto Che Guevara en Diarios de motocicleta. En 2006 le cayó encargarse de En el camino y ayer se hizo público el reparto: Sam Riley, que dio vida al músico Ian Curtis en Control, será el álter ego de Kerouac; Garret Hedlund, al que veremos pronto en TRON legacy, interpretará a Moriarty / Cassady, y buscando un gran tiron comercial -sin negar su talento interpretativo- Kristen Stewart encarna a su mujer Marylou.
Todo un reto para Salles, porque millones de lectores vigilarán que En el camino película no se aparte ni un milímetro de En el camino novela. El guión es obra del portorriqueño José Rivera, hombre de confianza de Salles y candidato al Óscar en 2005 por su labor en Diarios de motocicleta.